lunes, 6 de febrero de 2017

Liderazgo de Servicio 1

¡Liderazgo de Servicio 1!

Mateo 20:20-28  Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos,  postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos,  el uno a tu derecha,  y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo,  dijo: No sabéis lo que pedís.  ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber,  y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad,  de mi vaso beberéis,  y con el bautismo con que yo soy bautizado,  seréis bautizados;  pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda,  no es mío darlo,  sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto,  se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús,  llamándolos,  dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así,  sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido,  sino para servir,  y para dar su vida en rescate por muchos. (Mat 20:20-28 RV60)

1.     Todo problema existente en el mundo empresarial, político, espiritual, se deriva del fracaso del liderazgo.

1.1.         Cada vez que algo falla en la sociedad y en la iglesia, un líder ha fracasado en algún lugar.
(Cuando las cosas están fallando hay que CHEQUEAR el líder, no en la gente, el pueblo)

1.2.         Jesús es nuestro modelo y la fuente de todo liderazgo efectivo.
Pregúntate ¿Qué  pasa con mi liderazgo?

2. LIDERAZGO DE SERVICIO SIGNIFICA USAR LA INFLUENCIA OTORGADA POR DIOS, PARA AYUDAR A LA GENTE A DESARROLLAR SUS CAPACIDADES PARA PROYECTARLOS A SU PROPOSITO.
ESTA FRASE TE DESLIGA DE TODO LIDERAZGO MANIPULADOR.

Jesús puso ejemplo de lo que no  hay que hacer (v. 25-27). Entonces Jesús,  llamándolos,  dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así,  sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; (Mat 20:25-27 RV60)

Jesús marco el liderazgo del mundo con dos características: se enseñorean de las naciones y ejercen presión y potestad.

2.1.         Jesús puso ejemplo de lo que sí hay que hacer (v.28). como el Hijo del Hombre no vino para ser servido,  sino para servir,  y para dar su vida en rescate por muchos. (Mat 20:28 RV60)

3.     Cada líder debe tener una mentalidad de siervo (Juan 13:12-15).

Así que,  después que les hubo lavado los pies,  tomó su manto,  volvió a la mesa,  y les dijo:  ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro,  y Señor;  y decís bien,  porque lo soy. Pues si yo,  el Señor y el Maestro,  he lavado vuestros pies,  vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado,  para que como yo os he hecho,  vosotros también hagáis. (Joh 13:12-15 RV60)


3.1.    LIDERAZGO DE SERVICIO ES EL FACTOR DETERMINANTE PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
En todos y cada uno de los niveles de trabajo y ministerios de la iglesia, desde el equipo apostólico (Presbiterio, Junta Oficial, Liderazgo) hasta el que limpia el lugar de trabajo.
3.2.         La gente evalúa a todos
3.2.1.  En lo individual y por Ministerios.


3.3.         Generalmente todo el liderazgo de servicio se desploma en los bandos medios.
Ejemplo:
Células, discipulador, anfitrión, (El problema está en el medio)
Congregación. Células, gente (El problema está en el medio)


4. Algunas razones de un Liderazgo de servicio deficiente:

4.1.         Falta de compromiso en el servicio.

4.2.         falta de comprender el cuadro completo. No ver la visión de forma completa te da una actitud de hacer lo tuyo, es decir yo me dedico sólo a lo mío, lo demás no me importa.

4.3.         Falta de firmeza en los discípulos, Una actitud de deshonra por familiaridad frena el fluir del Liderazgo y trae una alta rotación de supuestos discípulos, que lo único que tienen es una actitud de amigos.

4.4.         Falta de motivación del liderazgo a sus discípulos. (despertar sus capacidades, talentos, dones, habilidades, llamarlos a la integración en el servicio)

4.5.         Falta de comunicación clara de los propósitos establecidos. Que queremos hacer, donde queremos llegar, como vamos a llegar. (repetir, repetir, repetir).

5.     Clave para el surgimiento del liderazgo de servicio:

5.1.         Enseñar, trabajar junto a…, chequear, corregir todos los ministerios del MCTA, hasta que el liderazgo de servicio se impregne en nuestros corazones.
5.1.1.  Debemos sacar el espíritu del religioso con titulo diciendo: Porque yo soy el… este es mi título… yo soy el….
Por ejemplo: una de las claves de una iglesia es cuando sabe manejar conflictos, uno hace reuniones de trabajo donde se plasman ideas y se corrigen actitudes (aprender a decirse las cosas) y no se toma a nivel personal sino laboral. Todo lo bueno y lo malo esta para decirnos entendiendo que lo hacemos con Amor, con el único propósito de mejorar tu servicio y el mío. Aquí no hay ganadores personales, todo lo debemos ganar en equipo.

5.2.         Ser vigilante todos nosotros en:

5.2.1.  chequear nuestros motivos personales (egoísmo, dinero, amor, santidad)

5.2.2.  Entender que cada ministerio asignado tiene un alto contenido de criterio personal. Ejemplos: cantidad máxima de pasión, de energía, de interés, que la persona aporta a la tarea asignada; o  cantidad mínima de energía, interés y pasión requerida para evitar el castigo.

5.3.          Entender que necesitamos líderes en niveles máximos de servicio, discípulos de la capa y de la túnica, discípulos de la primera y segunda milla (Mateo 5:41-42). Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. (Mat 5:41-42 BAD)

5.4.          Milla del amor y milla del compromiso, Dios te dice sal de la mediocridad de la gente, no te conformes con llegar, ve más lejos.

5.5.          Debemos parir, dar a luz líderes que apliquen.
5.5.1.  Ingenio, creatividad y voluntad de servicio
5.5.2.  Discípulos que prueben una segunda opción cuando la primera falla

5.6.          Líderes que posean pasión por Dios y compasión por la gente, y vocación de servicio. “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su  vida en rescate por muchos”



La clave sigue estando en el liderazgo


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