¡Liderazgo de Servicio 1!
Mateo 20:20-28 Entonces se le acercó la madre de los hijos de
Zebedeo con sus hijos, postrándose ante
él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu
reino se sienten estos dos hijos míos,
el uno a tu derecha, y el otro a
tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo,
dijo: No sabéis lo que pedís.
¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo
soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy
bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi
izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado
por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto,
se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos,
dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de
ellas, y los que son grandes ejercen
sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre
vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros
será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
(Mat 20:20-28 RV60)
1.
Todo problema existente en el mundo
empresarial, político, espiritual, se deriva del fracaso del liderazgo.
1.1.
Cada vez que algo falla en la sociedad y
en la iglesia, un líder ha fracasado en algún lugar.
(Cuando las cosas están fallando hay que CHEQUEAR el
líder, no en la gente, el pueblo)
1.2.
Jesús
es nuestro modelo y la fuente de todo liderazgo efectivo.
Pregúntate ¿Qué pasa con mi liderazgo?
Pregúntate ¿Qué pasa con mi liderazgo?
2. LIDERAZGO
DE SERVICIO SIGNIFICA USAR LA INFLUENCIA OTORGADA POR DIOS, PARA AYUDAR A LA GENTE A DESARROLLAR SUS
CAPACIDADES PARA PROYECTARLOS A SU PROPOSITO.
ESTA FRASE TE DESLIGA DE TODO LIDERAZGO
MANIPULADOR.
Jesús puso ejemplo de lo que no hay que hacer (v. 25-27). Entonces Jesús, llamándolos,
dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de
ellas, y los que son grandes ejercen sobre
ellas potestad. Mas entre vosotros no será así,
sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro
servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
(Mat 20:25-27 RV60)
Jesús marco el liderazgo del mundo con dos
características: se enseñorean
de las naciones y ejercen presión y potestad.
2.1.
Jesús
puso ejemplo de lo que sí hay que hacer (v.28). como el Hijo del Hombre no vino para ser
servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mat 20:28 RV60)
3. Cada
líder debe tener una mentalidad de siervo (Juan 13:12-15).
3.1. LIDERAZGO
DE SERVICIO ES EL FACTOR DETERMINANTE PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
En todos y cada uno de los niveles de
trabajo y ministerios de la iglesia, desde el equipo apostólico (Presbiterio,
Junta Oficial, Liderazgo) hasta el que limpia el lugar de trabajo.
3.2.
La
gente evalúa a todos
3.2.1. En lo individual y por Ministerios.
3.3.
Generalmente
todo el liderazgo de servicio se desploma en los bandos medios.
Ejemplo:
Células, discipulador, anfitrión, (El problema está en el medio)
Congregación. Células, gente (El problema está en el medio)
Ejemplo:
Células, discipulador, anfitrión, (El problema está en el medio)
Congregación. Células, gente (El problema está en el medio)
4. Algunas
razones de un Liderazgo de servicio deficiente:
4.1.
Falta
de compromiso en el servicio.
4.2.
falta
de comprender el cuadro completo. No ver la visión de forma completa te da una
actitud de hacer lo tuyo, es decir yo me dedico sólo a lo mío, lo demás no me importa.
4.3.
Falta
de firmeza en los discípulos, Una actitud de deshonra por familiaridad frena el
fluir del Liderazgo y trae una alta rotación de supuestos discípulos, que lo
único que tienen es una actitud de amigos.
4.4.
Falta
de motivación del liderazgo a sus discípulos. (despertar sus capacidades,
talentos, dones, habilidades, llamarlos a la integración en el servicio)
4.5.
Falta
de comunicación clara de los propósitos establecidos. Que queremos hacer, donde
queremos llegar, como vamos a llegar. (repetir, repetir, repetir).
5.
Clave para el surgimiento del liderazgo de
servicio:
5.1.
Enseñar,
trabajar junto a…, chequear, corregir todos los ministerios del MCTA, hasta que
el liderazgo de servicio se impregne en nuestros corazones.
5.1.1. Debemos sacar el espíritu del religioso
con titulo diciendo: Porque yo soy el… este es mi título… yo soy el….
Por ejemplo: una de las claves de una iglesia es cuando sabe
manejar conflictos, uno hace reuniones de trabajo donde se plasman ideas y se
corrigen actitudes (aprender a decirse las cosas) y no se toma a nivel personal
sino laboral. Todo lo bueno y lo malo esta para decirnos entendiendo que lo
hacemos con Amor, con el único propósito de mejorar tu servicio y el mío. Aquí
no hay ganadores personales, todo lo debemos ganar en equipo.
5.2.
Ser vigilante todos nosotros en:
5.2.1. chequear nuestros motivos personales (egoísmo, dinero, amor, santidad)
5.2.2. Entender que cada ministerio asignado
tiene un alto contenido de criterio
personal. Ejemplos: cantidad máxima de pasión, de energía, de interés,
que la persona aporta a la tarea asignada; o
cantidad mínima de energía, interés y pasión requerida para evitar el
castigo.
5.3.
Entender que necesitamos líderes en niveles
máximos de servicio, discípulos de la capa y de la túnica, discípulos de la
primera y segunda milla (Mateo 5:41-42). Si alguien te obliga a llevarle la carga un
kilómetro, llévasela dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti
prestado, no le vuelvas la espalda. (Mat 5:41-42
BAD)
5.4.
Milla
del amor y milla del compromiso, Dios te dice sal de la mediocridad de la
gente, no te conformes con llegar, ve más lejos.
5.5.
Debemos parir, dar a luz líderes que apliquen.
5.5.1. Ingenio, creatividad y voluntad de
servicio
5.5.2. Discípulos que prueben una segunda
opción cuando la primera falla
5.6.
Líderes que posean pasión por Dios y compasión
por la gente, y vocación de servicio. “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y
para dar su vida en rescate por muchos”
La clave sigue estando en el liderazgo
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